Marco Conceptual
Se llama marco conceptual o marco teórico a la recopilación, sistematización y exposición de los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, sea en el área científica o en el área humanística. Se entiende así que el marco conceptual es una parte del trabajo de investigación o tesis.

El marco conceptual permite, por un lado, orientar las búsquedas del investigador e identificar la metodología necesaria. Por el otro lado, permite establecer un consenso mínimo entre el investigador y el lector al respecto del lenguaje y los conceptos manejados.
Por norma general, el marco conceptual o teórico aparece discriminado en los trabajos de investigación como un capítulo o sección, y constituye el punto de partida para el trabajo. Sin embargo, en algunas metodologías, el marco conceptual no se identifica o discrimina, sino que se expone como parte de la introducción.
Su importancia radica en que permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.
Funciones del marco conceptual
​
-
Orientar la investigación.
-
Fundamentar y justificar las preguntas que se formulan en cuanto al objeto de estudio.
-
Construir criterios para la interpretación y comprensión del problema.
-
Identificar vacíos y/o errores en las teorías previas para prevenirlos o resolverlos.
Características de un marco conceptual​
​
-
Debe estar delimitado en función del objeto de investigación.
-
Parte del conocimiento sobre el estado de la cuestión o estado del arte, es decir, del manejo de los antecedentes pertinentes.
-
Expone de manera relacionada los antecedentes y las teorías seleccionadas para su interpretación.
-
Tiene una perspectiva analítica.
-
Se desarrolla de lo general a lo particular.
Elementos de un marco conceptual
​
La estructura de un marco conceptual o teórico puede variar según la naturaleza de la investigación y la metodología. En términos generales, destacan algunos elementos. Veamos.
​
-
Antecedentes del tema a tratar;
-
Bases teóricas de partida para el abordaje del tema;
-
Bases legales (si aplica);
-
Marco histórico (si aplica)
-
Variables de la investigación.
Cómo hacer un marco conceptual
Para elaborar un buen marco conceptual en un trabajo académico o de investigación riguroso, se deben seguir varios pasos esenciales.
​
-
Conocer el estado del arte o estado de la cuestión, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
-
Tipos de estudios que se han hecho en el área;
-
Dónde y cuándo se han realizado tales estudios;
-
Cuál ha sido el sujeto de esos estudios;
-
Cuáles han sido el método y el diseño.
-
-
Identificar, jerarquizar y sintetizar los conceptos clave para la investigación.
-
Redactar el marco conceptual de lo general a lo particular y usar el lenguaje técnico preciso. Hacer siempre referencia a la fuente de la información, es decir, a los autores y los textos.
Ejemplo de marco conceptual​
​
Por ejemplo, en una tesis sobre construcción de imaginarios religiosos en teatro y cine, el marco teórico o conceptual contiene los siguientes apartados que resumen grosso modo la estructura y su contenido:
​
CAPÍTULO I: LA EXPRESIÓN SENSIBLE DE LO TRASCENDENTE (MARCO TEÓRICO)
​
-
Representación e imagen
-
Así comenzó la historia
-
La investidura de la representación: el mito y sus promotores
-
La representación de lo divino en la tradición judeocristiana
-
Después de los evangelistas
-
La representación en el teatro y el cine
-
Consideraciones finales
Citaremos un fragmento como ejemplo de redacción de un marco conceptual:
​
El objetivo del mito vehiculado en su representación es solo uno: si el mito se origina ante la necesidad de compensar y/o justificar el vacío o la frustración que la realidad genera en el grupo social (MACHADO y PAGEAUX, 2001), la representación estética del mito implica la posibilidad de sistematizar las respuestas ante las preguntas fundamentales de la vida; encarna, por tanto, la posibilidad de instituir el sentido en el marco de un consenso, o mejor, encarna el sentido por que le da orden y coherencia al “relato fundador” que adquiere, en sí mismo, una dimensión estética. Se trata de comprender qué es ese discurso sobre el mundo –mito/saber– y qué significa sobre la historia del grupo –mito/Historia– (MACHADO y PAGEAUX, 2001:103).
Fuente: Andrea Imaginario Bingre (2005): Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica. Caracas: CEP-FHE-Universidad Central de Venezuela.
Video tomado de canal de YouTube: Lifeder Educación El MARCO CONCEPTUAL: partes, cómo hacerlo paso a paso y ejemplos
https://www.youtube.com/watch?v=pq690iK94gs